Fotocine: una experiencia con retratos de transeúntes

El proyecto de investigación y de producción artística Las Historias Mínimas del Anónimo Transeúnte hace la recuperación de un archivo fotográfico realizado en el contexto de una práctica endémica conocida como Fotocinería, cuyas condiciones de su realización y momento histórico corresponden a un período entre 1950 y 1980 del siglo XX.

El Fotocine fue un tipo muy particular de fotografía callejera, más cercana al comercio que al arte. El fotógrafo realizaba la captura de los transeúntes mientras deambulaban por los centros urbanos, luego le entregaba una boleta seriada en la que se le proponía recoger la copia al día siguiente bajo la consigna: “la fotografía rememora lo que la mente olvida”.

Es un tipo de fotografía en desuso, pero que en el momento de su mayor esplendor en Medellín (años 70’s), significó que se produjeran, en promedio, más de 100 mil retratos por día: un verdadero álbum de las costumbres, modas y modos de vida del momento.

El archivo del proyecto dispone en la actualidad cerca de 600 mil fotografías individuales, de las cuales 4.500 se encuentran disponibles para su búsqueda y disfrute en la página web en: www.transeuntesmedellin.com


Nota de Gabriel Mario Vélez: artista plástico, se desempeña como investigador y docente en la Universidad de Antioquia. Desde el año de 1990 realiza una sostenida actividad artística con proyección nacional e internacional. Igualmente ha mantenido una práctica de escritura que alcanza los ámbitos de la teoría y la crítica de las artes.

Nenhum comentário :

Postar um comentário