Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea


"A la memoria de José Nicasio Fernández Álvarez,
mi tío Pepe, secuestrado el 9 de noviembre de 1976
en su casa de Wilde y desaparecido desde entonces". 

Con esa epígrafe Natalia Fortuny da Área de Fotografía de la Universidad de Buenos Aires (AF-UBA) abre su libro que asocia fotografía, memoria, archivos personales y derechos humanos. La obra, publicada en 2014, está disponible para download na academia.edu.

En el prefacio la Profa, Ana Longoni apunta la tenue frontera existente entre arte y registro histórico:
Este libro no se centra en los recursos creativos emprendidos por el movimiento de derechos humanos a partir del archivo fotográfico de los desaparecidos ni en el trabajo de los fotorreporteros por hacer visibles las primeras movilizaciones contra la dictadura y la represión vigente –aunque sin duda dialoga con esas otras experiencias y memorias fotográficas próximas−, sino en producciones concebidas como obras artísticas. 
Bajo la premisa de que la fotografía es siempre producción y no meramente registro, se analiza aquí un repertorio de imágenes fotográficas que, desde el regreso de la democracia hasta nuestros días, indagan perturbadoramente la relación con el pasado reciente. A partir de explorar más de 20 ensayos visuales de fotógrafos de diferentes generaciones, perfiles y trayectorias (entre los que se cuentan Juan Travnik, Gustavo Germano, Helen Zout, Lucila Quieto, Inés Ulanovsky, Guadalupe Gaona y otros) este libro piensa a las obras en tanto encarnaciones y vehículos de las memorias sociales, agrupándolas en cada capítulo en función de problemas, temas y recursos fotográficos que ellas mismas despliegan. Como, por ejemplo, las obras que tienen como tema la maquinaria represiva y sus dispositivos de muerte; aquellas que utilizan las fotos familiares como puntapié para nuevas imágenes; o aquellas que se valen de la palabra y el testimonio para conformar las fotografías. El libro cuenta además con 32 páginas donde, con cuidada calidad, se reproducen imágenes de los ensayos fotográficos trabajados.
“Con una escritura que conjuga su condición poética y a la vez crítica, Natalia Fortuny indaga incisivamente en torno a esta serie de producciones artísticas que optan por el dispositivo fotográfico para preguntarse sobre su capacidad de ser huella o resto de lo que dejó el horror entre nosotros, y que a la vez catalizan la construcción de nuevos sentidos y elaboraciones.” (Ana Longoni, en el prólogo)
Sobre la autora: Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea y memorias sociales. Estudió Comunicación (UBA) e Historia del Arte (IDAES/UNSAM) y es docente de grado y de posgrado en UBA y UNGS sobre problemáticas relativas a la imagen. Dirige el proyecto de investigación "Problemas de fotografía contemporánea: entre las memorias sociales y las imágenes operativas" (FSOC, UBA) y es miembro del “Área de Estudios sobre Fotografía” (Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA) y del “Grupo de estudios sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente” (Instituto Gino Germani, UBA) dirigido por Ana Longoni. Publicó los libros Memorias fotográficas: imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea (La Luminosa, 2014) e Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (Libraria, 2013, coeditado con Jordana Blejmar y Luis Ignacio García). Y, en poesía, los libros Hueso (Ediciones En Danza, 2007) y La construcción (Gog y Magog, 2010). 

Índice del libro: Prólogo, por Ana Longoni - Introducción - Memorias fotográficas -De restos y huellas: la desaparición en el espacio público - Máquina fotográfica: los dispositivos y las tecnologías de la represión - Fotos de familia: del álbum incompleto a la foto reconstruida -  Cajas chinas: la foto dentro de la foto y el retrato como tesoro - Palabras fotográficas: imagen, escritura y memoria - Completando el álbum colectivo - Bibliografía - Agradecimientos

Nenhum comentário :

Postar um comentário